16-03-2021

CONCIENCIA AMBIENTAL

EN DEFENSA DEL PARANÁ Y URUGUAY, VENAS DE AGUA Y VIDA EN CORRIENTES

El pasado domingo 14, se conmemoró el Día Internacional de los Ríos Vivos. EL LIBERTADOR dialogó con el ambientalista Luis Martínez, quien resaltó que "cada año existe un intenso saqueo" de la fauna íctica y "si no se toman las medidas adecuadas de conservación y sostenibilidad en tan poco tiempo lo estaremos llevando al borde de la extinción".


También conocido como el "Día Mundial a favor de los Ríos, el Agua y la Vida" o "Día de Acción en Defensa de los Ríos", el 14 de marzo fue una fecha instalada en la agenda ambientalista como una ocasión para tomar medidas respecto a la gestión sostenible de este importante recurso natural, el cual en Corrientes es parte de su identidad. 
Surgió tras el 1º Congreso Internacional de Afectados por las Represas, realizado entre el 11 y el 14 de Marzo de 1997, en la ciudad de Curitiba, Brasil. En la actualidad, son muchas las problemáticas que se abordan referidas a la situación de los ríos, en distintos lugares del mundo. En la provincia, "el saqueo al río Paraná" es una preocupación del ambientalista Luis Martínez, quien compartió con EL LIBERTADOR sus reflexiones de este día. 

CUIDADO DE 
LA FAUNA ÍCTICA

"Cada año existe un intenso saqueo en nuestro río Paraná, dónde miles y miles de ejemplares de la fauna íctica son depredados sin ningún tipo de control. Si no se toman las medidas adecuadas de conservación y sostenibilidad, en poco tiempo estaremos llevando al borde de la extinción a una diversidad de fauna y flora de gran valor ambiental y ecológico que reside en su interior", expresó Martínez.
Y añadió que "hoy más que nunca, nuestro río necesita ser valorado junto con los recursos naturales indispensables para la existencia".
Pero se lamentó porque "la realidad es otra, ya que siguen siendo objeto de la mano implacable del ser humano, quien a causa de su ignorancia lo sigue saturando de basura y provoca un grave desequilibrio ecológico. Es importante resaltar que en la primera parte de 2021 aún no hay perspectivas ciertas de recuperación del río, lo cual posiciona a los recursos ícticos en extrema vulnerabilidad".

TESORO DE 
AGUA DULCE

Martínez declaró que el estado de conservación de los ríos es "una realidad preocupante" y que "la biodiversidad de los ecosistemas de agua dulce enfrenta niveles de amenaza sin precedentes". Explicó que "por lo general, estos ecosistemas pasan inadvertidos a pesar de poseer una importante diversidad de plantas y animales, muchos de los cuales forman parte del sustento de la población". 
Durante la última década, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) pudo evaluar el estado de conservación de más de 25.000 especies de agua dulce. Basados en las categorías de amenaza de la Lista Roja de Especies Amenazadas, se estimó que alrededor de un tercio de estas especies están bajo amenaza de extinción y más de 200 se encuentran ya extintas. 
"Estamos perdiendo especies de agua dulce a un ritmo alarmante, mayor que el de las especies marinas y terrestres", manifestó.
LUCHA INCANSABLE  

"Seguiremos luchando incansablemente por un río Paraná sano y sostenible para las futuras generaciones. Esta lucha también requiere el compromiso de cada uno de los ciudadanos y sobretodo políticos comprometidos por y para la conservación, pero sobre todo para entendamos que nuestros recursos no pueden ser usados como objetos de diversión turística", añadió, como llamado de conciencia de la sociedad.
"Este día es para que todos juntos alcemos la voz para alcanzar un mundo mucho más sostenible del que vivimos hoy y donde los ríos no terminen desapareciendo, ya que son uno de los principales recursos que tiene el planeta para continuar con la vida", concluyó. 

La peor bajante en 49 años
En su conversación con EL LIBERTADOR, el ambientalista Luis Martínez comentó otra de las problemáticas más alarmantes que se atraviesa hoy en día respecto al río Paraná. "Sufrió y sigue sufriendo una de las bajantes que pone en riesgo a miles de especies y las precipitaciones no son favorables", contó.
Según el portal SustentarTV, el Earth Observatory de la Nasa informó en agosto del año pasado que "un período prolongado de clima inusualmente cálido y sequía en el Sur de Brasil, Paraguay y el Norte de la Argentina, llevaron al río Paraná a sus niveles de agua más bajos en décadas".
El 3 de julio de 2020, el satélite Landsat 8, operado por la Nasa y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (Usgs) capturó una imagen "en falso color" del río cerca de Rosario, en donde "el agua aparece de color azul oscuro o negro". Sin embargo, una segunda imagen muestra la misma área el 1 de julio de 2019, "un día en que los niveles de agua eran altos en muchas de las marismas, lagunas, islas y arroyos serpenteantes del delta".
"Este bajo nivel de agua fue el peor de los últimos 49 años", señaló Andrés Antico, climatólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, quien está trabajando en un proyecto para recuperar y preservar registros del río Paraná. 

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2021 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina