16-03-2021

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

COVID-19: PIDEN NO RELAJARSE, MIENTRAS ESPERAN NOVEDADES DE LA CEPA BRASILEÑA

En conferencia de prensa, el Gobierno instó a mantener las medidas preventivas, más allá del avance de la vacunación. Además, se aguardan los resultados de muestras enviadas a Buenos Aires para identificar si la variante del país vecino entró a la provincia.


El Gobierno provincial instó a no relajar las medidas preventivas contra el coronavirus, pese al avance de la campaña de vacunación. Además, revelaron que se enviaron muestras a Buenos Aires para conocer si la cepa brasileña del virus entró a Corrientes. 
Ayer por la mañana, se realizó una conferencia de prensa que estuvo a cargo del ministro secretario general, Carlos Vignolo; la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla y la directora de Inmunizaciones, Marina Cantero. 
En el Salón Verde de Casa de Gobierno, el primero en hablar fue Vignolo, quien comentó que el objetivo de la conferencia era "mantener a la población informada para que pueda cumplir con las pautas correspondientes".
"Que estemos trabajando en la vacunación no implica que abandonemos los cuidados", declaró, agregando que el Estado continúa avanzando en los controles, pero que se necesita "el aporte individual" de cada habitante, sobre todo evitando aglomeraciones. "De esta manera los números no se dispararán y podremos seguir con la actividad económica y educativa como hasta ahora", planteó.

BROTES EN 
EL INTERIOR

Por su parte, Bobadilla se encargó de detallar la situación del Covid-19 en la provincia, desde enero a la fecha. El mayor número de casos en lo que va del año estuvo en Capital, con algunos brotes en el Interior.
"En enero estábamos controlando el brote que empezó en octubre, pero hace dos semanas notamos un leve incremento en la curva de contagios", informó, precisando que la Región Sanitaria 5 (Ituzaingó, Santo Tomé, Virasoro) y la 3 (Goya) se encuentran con mayores brotes.
La funcionaria dijo que este aumento de casos corresponde al movimiento turístico y también por la proliferación de reuniones sociales, sobre todo por parte de la población joven. "Es un patrón que se repite en todas las provincias", aclaró.
"La búsqueda de casos es activa", comentó seguidamente, agregando que en los pasos fronterizos (Paso de los Libres, Santo Tomé e Ituzaingó) se está fortaleciendo el control y solo se permite el paso de tránsito comercial.
Tras la conferencia, en diálogo con la prensa radial, la funcionaria expuso que "hay cuatro muestras tomadas en Ituzaingó, que fueron enviadas al Malbrán (Buenos Aires) para analizar si se trata de la cepa brasileña". "Se trata de personas que vinieron desde el exterior o tuvieron contacto directo con alguna persona de nacionalidad brasileña", agregó.
Vale mencionar que la cepa brasileña del coronavirus contiene una mutación que la hace hasta dos veces más contagiosa que la original. 
Para finalizar, Cantero se refirió a la campaña de vacunación, recordando que se avanzó con personal de salud y fuerzas de seguridad, además de docentes y personas mayores de 65 años. Además, planteó que ayer comenzó la inmunización a trasplantados y mañana se empezará a vacunar a personas diabéticas insulinodependientes y aquellas con tratamiento oncológico. 
En este contexto, durante la tarde se supo que la vacunación para docentes provinciales de 45 a 49 años empezará mañana y que los turnos se pueden consultar  desde las 00 de hoy en vacunate.corrientes.gob.ar. 

Intentan frenar 
el brote en Ituzaingó

Un equipo de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública se encuentra desde la semana pasada en la localidad de Ituzaingó, para intentar frenar la cadena de contagios de Covid-19 en esa localidad. 

ACCIONES

"En diferentes barrios y plazas estamos haciendo la búsqueda activa de casos en Ituzaingó. En todas las ciudades que están con brotes, estamos implementando esta modalidad. En Ituzaingó comenzamos la semana pasada, se trabajó durante el sábado y domingo y hoy (por ayer) se continúa", dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

MOTIVOS

Explicó que "actualmente la pandemia en Corrientes está concentrada en jóvenes adolescentes y está relacionada con las reuniones sociales, lo que produce brotes en conglomerados, es decir en grupos".

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2021 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina