08-03-2021

JORNADA HISTÓRICA

VISITA PRESIDENCIAL A YAPEYÚ: COINCIDENCIAS ENTRE FERNÁNDEZ Y VALDÉS

El primer mandatario y el Gobernador tuvieron muchos puntos en común durante sus discursos en el acto para conmemorar el Natalicio de San Martín.


El presidente Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Valdés encabezaron el acto por los 243 años del Natalicio del General San Martín en Yapeyú, junto gobernadores y un vice gobernador que llegaron para participar de un nuevo encuentro de las provincias del Norte Grande. En sus discursos, el primer mandatario nacional y el titular del Ejecutivo provincial destacaron la figura del Padre de la Patria e invocaron su ejemplo para superar los desafíos de la actualidad y lograr la inclusión de toda la Argentina.  

Al comenzar su discurso, Valdés agradeció la presencia de los gobernadores en Yapeyú, pero especialmente destacó la visita del Presidente, subrayando que “ha cumplido su promesa de honrar al Libertador de América”, y que “hace muchos años que no venían los presidentes a honrar al Libertador”.

Posteriormente, reconoció a los héroes de la Patria nacidos en Corrientes y repasó la historia de la localidad anfitriona, subrayando que “la historia de Yapeyú se enriquece aún más al recibir la visita del Presidente, que es un gran honor”.

Respecto a la unión de las provincias del Norte Grande, Valdés planteó que “el General San Martín estaría complacido de vernos trabajar juntos”, ya que “los representantes del interior seguimos bregando para la construcción de un país completamente federal”.

“La Patria nos exige valentía y compromiso para salir adelante de una situación compleja. Tenemos que dejar de lado las diferencias, porque los problemas que nos aquejan son graves: la pandemia y la crisis económica que no es de hoy, pero que se agravó por la pandemia”, agregó.

En la misma línea, expresó: “De San Martín se destacan muchas virtudes, pero quiero poner en consideración una cualidad especifica: la creatividad, el pensamiento alternativo y la búsqueda de nuevas soluciones para problemas difíciles de resolver”.

Llevando esa cualidad al contexto actual del país, propuso: “Si no logramos resolver los problemas aplicando las mismas recetas, pensemos en otras para lograr soluciones diferentes. Estoy seguro de que todos vamos a estar a la altura de los desafíos o que, al menos, dejaremos todo en el intento para lograrlo”.

Durante su discurso, Valdés trasladó los ejes de su gestión a todo el Norte Grande. “Hay tres objetivos que nos pusimos en el comienzo de la gestión: impulsan el desarrollo, modernizar nuestra provincia y trabajar por la inclusión de todos. Estos objetivos son perfectamente compatibles con esta reunión de gobernadores del Norte Grande”.

Específicamente sobre el desarrollo, dijo: “Será el fruto del esfuerzo conjunto del sector público y el sector privado… tenemos que tener un Estado fuerte y unas empresas fuertes para construir una nación más libre y soberana”.

El mandatario provincial se refirió además a la inclusión de los más postergados y a la igualdad de derechos, por ejemplo, en el caso de las mujeres, que “siguen siendo postergadas y víctimas de violencia de género”, lamentó.

En cuanto al menor desarrollo del Norte si se lo compara con el resto del país, reclamó: “Todos tenemos el derecho de ser incluidos. No queremos que nunca más nuestros comprovincianos sigan migrando a Buenos Aires para trabajar, estudiar o buscar un futuro mejor. Queremos ser tenidos en cuenta y para nuestra gente queremos los mismos derechos que el resto de los habitantes de nuestro país”.

Fernández

Por su parte, el Presidente agradeció a Valdés por la invitación y a todos los presentes por retrasar las actividades para que pueda llegar, tras su viaje a México. “No quería estar ausente, y ustedes tuvieron la deferencia de atender a mis ganas de estar presente hoy y postergaron un rato largo en el encuentro”, valoró.

Acto seguido, hizo un resumen sobre su viaje por el país norteamericano y su historia, la cual asemejó con la de la Argentina. Y, en ese contexto, aprovechó para criticar al ex presidente Mauricio Macri por decir años atrás, durante un acto en Tucumán, que los próceres de la Independencia sintieron “angustia” al separarse de España.

“Yo no me imagino a San Martín, Belgrano y Güemes angustiados. Lo que tuvieron fue coraje, coraje que pocos tienen. Es el coraje de esos pocos lo que hace posible los grandes cambios y la transformación”, reflexionó.

Específicamente sobre San Martín, ponderó que “fue un hombre inmenso que tuvo la capacidad de inyectar fuerza donde la fuerza no aparecía”. Y resaltó que perteneció a una “generación de hombres y mujeres que estaban dispuestos a dar esa pelea”.

Haciendo un paralelismo entre los problemas que afrontaba la nación en el 1800 y los de la actualidad, señaló: “En estos tiempos difíciles que nos tocan pasar, porque la vida es dinámica y a veces nos enfrenta a hechos inesperados como tener que afrontar una pandemia, a veces sentimos que el esfuerzo que ponemos desde el Gobierno nacional por ir a buscar vacunas en el mundo para darle tranquilidad y salud a nuestros compatriotas, lo enredan en discusiones y debates que no son lo importante”.

“Con los gobernadores trabajamos codo a codo para darle salud a nuestra gente”, enfatizó y agregó: “En los diarios, televisión y redes generan debates que por momentos nos obligan a desatender lo importante. Pienso que aquellos grandes hombres en 1800 no tenían que enfrentar la adversidad de tener que luchar contra la prédica malintencionada y las voces altivas que se olvidan de lo que hicieron cuando tuvieron que trabajar por los argentinos”

“A nosotros nos toca enfrentar un mundo muy raro y egoísta, donde el 10 por ciento de los países concentran el 90 por ciento de las vacunas existentes, pero no bajamos los brazos, seguimos buscándolas y están llegando hoy en el día del General San Martín, el fin de semana seguramente tendremos más vacunas que la Federación Rusa nos está dando y, cuando comience marzo, estarán llegando más de la vacuna de Astra Zeneca”, expuso, para luego destacar que “unidos somos invencibles y esa unidad supone darnos cuentas de las asimetrías e injusticias que vive la Argentina”.

Luego, planteó: "El Norte ha sido una y otra vez olvidado, y el olvido genera consecuencias. Yo no quiero ver emigrar más chicos de Yapeyú para probar suerte en Buenos Aires… pero eso no lo vamos a hacer si a la Argentina no la integramos definitivamente, eso es un país federal. El federalismo no se declama, se hace”.

Finalmente, como antesala de lo que será la reunión de gobernadores del Norte Grande que se desarrollará durante la tarde, propuso: “Para integrar la Argentina, tenemos que integrar el Norte, que es políticamente parte de la Argentina, pero es tratado como territorio ajeno y no lo merece la gente del Norte. Estoy aquí porque asumí un compromiso con el Norte argentino y lo voy a cumplir”.

Además del Fernández y Valdés, del encuentro del Norte Grande participarán los gobernadores del Chaco, Jorge Capitanich; Formosa, Gildo Insfrán; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Jujuy, Gerardo Morales; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; La Rioja, Sergio Casas; Tucumán, Juan Manzur; Catamarca, Raúl Jalll y el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco.

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2021 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina