15-10-2020

PREVENCIÓN Y RESPUESTAS

PRESENTARON UN PLAN PARA AFRONTAR LA NUEVA TEMPORADA DE DENGUE

Se hará un abordaje integral, con la participación de diversas áreas del Estado y organizaciones. Actualmente, hay cuatro casos de la enfermedad vectorial en territorio correntino.


El Gobierno de Corrientes presentó ayer el Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020-2021, a través del cual se continuará con una política basada en acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales. Incluye la implementación de la mesa de gestión integrada provincial, coordinada por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y conformada por actores multisectoriales. 
Teniendo en cuenta el brote de dengue ocurrido el año pasado que afectó a Corrientes, anteriormente a provincias y países limítrofes, donde se detectó la circulación de un nuevo serotipo, el DEN 4, el Estado provincial dio a conocer en el salón Verde de Casa de Gobierno el presente Plan anual. 
Entre las acciones que se desarrollarán, habrá capacitaciones y actualizaciones a los equipos de salud, bloqueos vectoriales con recorrido de la zona, relevamiento, búsqueda de febriles, fumigación y control larvario, tareas de descacharrado junto a los municipios y otras instituciones locales.
La directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis del Ministerio de Salud, Lilian Percíncula dio a conocer la situación epidemiológica respecto al dengue, abarcando el último año hasta la fecha, confirmando además que actualmente se registran cuatro casos en toda la Provincia. Además, detalló el alcance de las acciones estratégicas que se implementarán para combatir al Aedes Aegypti.
Mencionó que en el último semestre de 2019 y el primero en 2020, en Argentina hubo casi 100 mil notificaciones de casos por dengue. El 60 por ciento fueron casos confirmados (59.200) y los serotipos circulantes fueron el 1, 2 y 4, siendo las regiones más comprometidas el NEA, NOA y el Centro. Corrientes fue la segunda provincia del país con más casos confirmados.
La ciudad de Corrientes encabezó el ranking local con 2.800 casos e Ituzaingó le siguió con poco más de 200. Todos los barrios capitalinos estuvieron comprometidos, siendo los más afectados el República de Venezuela (Laguna Seca), Cambá Cuá y el Arazaty.
Al hablar de las estrategias de abordaje provincial en la lucha contra el dengue, Percíncula precisó en modo general que las medidas de prevención apuntan a la educación en la población, el cuidado de cada individuo y la eliminación de criaderos del Aedes Aegypti. "Lo más importante es atacar al vector y eliminarlo en las primeras fases de vida, cuando el mosquito todavía es huevo o larva. Por eso es imprescindible la eliminación de los criaderos", expresó enfáticamente.
También señaló como vital el monitoreo entomológico, saneamiento ambiental, ordenamiento de patios limpios, control de los sitios críticos y vulnerables, como ser cementerios, chacaritas de autos, gomerías. Al igual que el control de las poblaciones adultas en situaciones de brotes, con bloqueo del vector a través de insecticidas y la educación y participación comunitaria, fortaleciendo todas las medidas mediante una campaña de concientización.
Además, habló de una planificación participativa, a fin de que todos los actores sociales estén involucrados en la temática: salud, educación, fuerzas de seguridad y organizaciones no gubernamentales, quienes trabajando en forma conjunta potencien la lucha contra el dengue. Dentro del abordaje territorial, consideró fundamental llegar a los domicilios para hacer el bloqueo correspondiente, apuntalando las acciones con fumigaciones, búsquedas de febriles, el descacharrado, actividades que deben desplegarse en cada uno de los barrios para prevenir la aparición de un nuevo brote.
Por otra parte, la funcionaria puso de relieve a la articulación con instituciones educativas, con el soporte de la cartera ministerial, sabiendo que "los chicos y alumnos son los mejores replicadores a la hora de llevar información a sus casas y ser educadores en sus familias", indicó. Y consideró fundamental el trabajo con los medios de comunicación, otra herramienta importante y más en este contexto de pandemia.
Luego, el senador Enrique Vaz Torres comentó: "Estamos llevando adelante con varias áreas del Gobierno, un proyecto que se presentará en la Legislatura, que no solamente coordina los diferentes organismos del Poder Ejecutivo, sino que determina un sistema de detección de los lugares donde tenemos mayor concentración del vector. Un trabajo en conjunto que significa poder tener información certera sobre los contagios, la localización, la aislación que hay que hacer del paciente, información de donde están las cuevas, cómo se combate, cuáles son las acciones a seguir, que signifiquen menor costo para el Gobierno y que tiene que ver con la prevención".

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2020 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina