10-06-2020

YACHTING

LAS VELAS ESPERAN VOLVER AL PARANÁ EN CORRIENTES

En Posadas, ya regresó, bajo protocolo. Se permiten ocho deportistas por turnos, divididos en dos grupos de cuatro, además de dos entrenadores. En la Capital provincial, se habilitaron las actividades náuticas, se esperan las directivas de Prefectura Naval, además de protocolos de rigor, para que los nautas vuelvan a navegar.


El pasado lunes, el gobernador de la provincial de Corrientes, Gustavo Valdés, entre los anuncios de flexibilizaciones de actividades que se autorizaban, estaba la actividad náutica y el aprovechamiento de actividades en el río al aire libre. Ya estaban habilitados el remo y el canotaje, ahora podría sumarse la actividad náutica de la vela. 
     Dialogamos con el presidente del Yacht Club Corrientes, Claudio Porta quien manifestó que venían trabajando con el protocolo y todas las medidas de seguridad, manteniendo reuniones con la Secretaría de Deportes. "Ahora estamos trabajando con Prefectura Naval Argentina, esperando las autorizaciones correspondientes para salir a navegar. Según se supo, sólo faltaría la publicación en el boletín oficial de las autorizaciones del Gobernador.

EN POSADAS, YA NAVEGAN

"Cambió todo, hay que cuidarse y cuidar al que tenemos al lado", dijo Leandra Burtnik, entrenada en Posadas, de Optimist, en referencia al regreso de la actividad náutica en la vecina provincia.
Una de las primeras disciplinas en ser autorizadas en la Capital provincial fue el deporte de vela. Y la escuela Optinic, a cargo de Nicolás Dasso, ya arrancó con los entrenamientos en el río Paraná, bajo un estricto protocolo que incluye dos turnos por jornada, cada uno con un máximo de ocho timoneles, separado en dos grupos de cuatro.
"Oficialmente, volvimos el lunes pasado, pero al agua regresamos el martes, porque restaban acondicionar algunas cosas del club relacionadas con las exigencias de Prefectura", explicó la entrenadora Burtnik, referente de Optinic.
Si bien la actividad está autorizada para la realización de dos turnos diarios, en el club emplazado en el polo náutico posadeño se lleva a cabo sólo uno. "Por ahora, los chicos vienen sólo por la tarde, porque por la mañana muchos tienen clases virtuales. De a poquito queremos volver al ruedo y organizarnos", sintetizó Burtnik.
"Todo cambió y hay mucha conciencia sobre el virus. Hay que cuidarse y tenemos que cuidar al que está a nuestro lado, respetando todo lo que sea seguridad de uso personal, distanciamiento, etcétera", agregó.
Respecto al protocolo que rige para la disciplina, "los chicos tienen que venir ya vestidos para navegar, se les abre el portón, se higienizan las manos y el calzado, en tierra siempre con el barbijo. Recién en el agua pueden bajarlo un poco para tener mayor oxigenación".
Burtnik explicó que en Optinic demarcaron dos caminos de acceso con flechas naranjas y azules. Cuando llegan los ocho timoneles, cuatro siguen las indicaciones de un color y, los otros cuatro, las otras.
Por el momento, quienes están autorizados a entrenar son los timoneles federados mayores de 16 años, siempre que tengan el permiso de competencia de la Federación Argentina de Yachting autorizado. "Los chicos están tranquilos y, a la vez, ansiosos. Lamentablemente no sabemos qué va a pasar con muchos de ellos, quienes ya se estaban preparando para el Sudamericano que debía disputarse en marzo".
"Todo está suspendido y existe la idea de que se haga en diciembre, pero es un poco difícil. Vamos a tener que repensar todo y replantearnos el futuro", reflexionó Burtnik, quien fue claro en el principal objetivo en pleno regreso: "Por lo pronto, queremos cumplir con todas las exigencias para hacer bien las cosas y no volver atrás".

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2020 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina