10-06-2020

VICENTIN

LOS PROS Y CONTRAS DE LA EXPROPIACIÓN

El oficialismo local objetó la medida en diversos tonos, aunque el senador Noel Breard llamó a no tener pruritos ideológicos, ilustrando con lo que ocurre en la Unión Europea. Jorge Vara dijo que estudiará la medida, pero se mostró escéptico. Para Vaz Torres, el camino escogido es equivocado y auguró "tormentas políticas". Martín Barrionuevo la consideró positiva.


La intervención estatal a la empresa cerealera Vicentín y el proyecto de expropiación de la misma, generó repercusiones en todo el país y también en Corrientes.

El senador provincial, Noel Breard (UCR-ECO), si bien manifestó prevenciones hacia la medida, en un contexto general recordó lo que está ocurriendo en Europa, donde los estados están interviniendo en las empresas para sostenerlas. "Es lo que vamos a vivir", arriesgó.
"Es como una dosis de un remedio -comparó-: una dosis exacta, cura; una dosis excesiva, mata". Y agregó: "El mercado sin Estado es mercado negro; el Estado sin mercado, es comunismo".
Al ser consultado por EL LIBERTADOR, explicó que "la expropiación está habilitada constitucionalmente, debe ser por ley, tener utilidad pública y pagar un precio justo". Comparó con el proceso de reestatización de YPF, aunque "esto (Vicentín) no es una reestatización".
Consideró que "la expropiación, si reúne los requisitos es constitucional; si no, "debe estar en el marco de una decisión amplia, nacional" para que se revista de legitimidad.
Por su parte, su colega, el senador Martín Barrionuevo (PJ-Frente de Todos), explicó que la intervención estatal en Vicentín busca "conocer los motivos por los cuales cae en emergencia una empresa que ha venido creciendo; que hace unos años atrás era la número 20 y hoy es la número 6 del mercado exportador argentino y aún así, entra en concurso de acreedores".
Indicó que por cuerda separada hay "un proyecto de ley que busca declarar la utilidad pública de la empresa", hacia "una intervención en el mercado de granos, que me parece positivo".

REGLAS CAMBIADAS

A su turno, el ex ministro de Economía y senador provincial, Enrique Vaz Torres (UCR-ECO) reseñó, ante la consulta de este diario, que a esta empresa cerealera "durante el Gobierno anterior y en mayor medida durante el actual, le cambiaron las reglas de juego" y quedó desencajada.
Por ello, instó a respetar estrictamente la ley de concursos. Hizo notar, además, que los acreedores ven un mensaje confuso: por un lado, el Gobierno arguye que no puede pagar la deuda externa, pero por otro lado, vuelca miles de dólares a la expropiación de una empresa".
"Creo que la vía elegida no soluciona el problema de Vicentín. ¿Salvataje de empresas? ¡Claro que sí! El Estado tiene muchas herramientas para eso, incluso con participación accionaria, etcétera. Pero no la expropiación, un paso que me parece exagerado", expresó.
Pronosticó que "esto va a una judicialización y, lamentablemente, creo que desatará una tormenta política".
Por último, el ex ministro de Producción provincial y actual diputado nacional, Jorge Vara opinó que "tenemos que evaluar el plan de expropiación de la empresa". 
"Esto tendría que ser una excepción. Si va a ser una medida generalizada, estamos en problemas", señaló el Diputado en declaraciones radiales. Y agregó: "Esto va a ser una discusión que va a durar bastante". 
Consideró que, "como empresa que da tanto trabajo, por supuesto que hay que ayudarla", pero "la medida adoptada no creo que sea la que vaya a dar mejores resultados".

Breard: más consenso
Para construir una sociedad moderna y progresista, "yo siempre apelo a la ideas del triángulo virtuoso, de Jorge Sábato, conformado por el Estado, las empresas y el sector científico-tecnológico-Universidad".
Alguien dijo: "Tanto mercado como fuera deseable, tanta intervención como fuera posible". Y realizó otra comparación: "Es como una dosis de un remedio: la dosis exacta, cura; una dosis excesiva, mata".
"El mercado sin Estado es mercado negro; el Estado sin mercado, es comunismo", agregó, y recordó que "la Unión Europea interviene en sus empresas para salvarlas".
Explicó enseguida que "en épocas de crisis hay un protocolo. Los países serios no hacen ideología: lo importante no es si el gato es negro o blanco, sino si caza ratones. Hacen lo que indica la necesidad, sin pruritos ideológicos".
Pero advirtió: "La intervención provisoria por 60 días del decreto 522, me hace ruido jurídico, es una intromisión en el concurso que es de orden público con síndico y juez que está controlando".
Señaló que "la expropiación está habilitada constitucionalmente, debe ser por ley, tener utilidad pública y pagar un precio justo. La expropiación si reúne los requisitos es constitucional, si no reúne se puede atacar dicho instituto". Y agregó que una decisión así "tiene que estar en el marco de una decisión amplia nacional para dar legitimidad a la medida".

Barrionuevo: positivo
El Senador peronista, dijo que "esto lleva un trámite complejo, con los distintos pasos a llevar adelante. Se da una intervención en el marco de una investigación por el concurso preventivo de la empresa".
Se trata de "conocer los motivos por los cuales cae en emergencia una empresa que ha venido creciendo; que hace unos años atrás era la número 20 y hoy es la número 6 del mercado exportador argentino y aún así entra en concursos de acreedores".
"Por otro lado, hay un proyecto de ley que busca declarar la utilidad pública de la empresa", explicó.
Dijo que la intervención en el mercado de granos "me parece positiva" y que es necesario bregar por el "sostenimiento de una empresa que tiene más de 5.000 empleados. Su principal acreedor es el Estado y pequeños productores de Santa Fe y también del Chaco, así que su sostenimiento es importante".

Vaz Torres: equivocado
Para el ex ministro y actual senador, Enrique Vaz Torres, Vicentín "fue un grupo empresario que creyó en el modelo (Mauricio) Macri, entonces se lanzó a una política agresiva de compras, de inversiones y de riesgo empresario sin precedentes. Hasta llegaron a comprar bodegas de vinos, etcétera".
"Pero ya el Gobierno anterior -agregó- y en mayor medida el actual, le cambiaron las reglas de juego" y quedó desencajado.
Vaz Torres instó a respetar estrictamente la ley de concursos. Hizo notar que "los acreedores ven un mensaje confuso: por un lado, el Gobierno arguye que no puede pagar la deuda externa, pero por otro lado, vuelca miles de dólares a la expropiación de una empresa".
"Creo que la vía elegida no soluciona el problema de Vicentín. ¿Salvataje de empresas? ¡Claro que sí! El Estado tiene muchas herramientas para eso, incluso con participación accionaria, etcétera. Pero no la expropiación, un paso que me parece exagerado", dijo.
Pronosticó que "esto va a una judicialización y, lamentablemente, creo que desatará una tormenta política".
En definitiva, expresó: "Es un camino equivocado tanto desde el punto de vista jurídico como político y se desecharon otros mecanismos de intervención en el problema".

Vara: no es lo mejor
"Tenemos que evaluar el plan de expropiación de la empresa. Por eso se está mandando al Congreso", comentó el diputado nacional por Corrientes, Jorge Vara en declaraciones radiales. 
"Esto tendría que ser una excepción. Si va a ser una medida generalizada, estamos en problemas", señaló el Diputado. 

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2020 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina