29-01-2020

RECLAMO POR LAS DEUDAS PROVINCIALES

VALDÉS, PROTAGONISTA DE NEGOCIACIONES CON NACIÓN

El Presidente de la Cámara de Diputados lo recibió junto a los mandatarios de la oposición. Les prometió una norma para negociar sus pasivos en dólares, pero no el que tienen con el Tesoro y Anses. La ley que pide Guzmán se aprobará sin modificaciones.


El gobernador Gustavo Valdés mantuvo ayer, junto a sus colegas de provincias gobernadas por la oposición, un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, para gestionar una ley que permita también a las provincias reestructurar sus deudas de la misma manera que está encarando el Estado nacional.
Massa recibió ayer por la mañana a Valdés y a los otros dos gobernadores de la UCR, como también al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quienes le prometieron apoyar a la ley para reestructurar la deuda nacional si habilitan a las provincias a refinanciar las suyas.
El Presidente de la Cámara les garantizó una negociación con el Ejecutivo y luego obtuvo el compromiso de avanzar en una norma aparte que autorice la refinanciación de las deudas de las provincias emitidas en dólares. 
No se modificará la ley enviada por el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, que por la tarde obtuvo dictamen en las comisiones de Presupuesto y Finanzas de Diputados sin ningún retoque y hoy se aprobará en el recinto.
Hasta el salón de honor de la Cámara de Diputados llegaron, ayer, los gobernadores Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy); Larreta y los jefes de bloque de diputados Máximo Kirchner (Frente de Todos); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); Mario Negri (UCR), y el diputado Álvaro González (PRO). Massa tenía previsto volver a recibirlos al final del día para precisar la modalidad de ayuda acordada en la Casa Rosada. 
Los mandatarios de la oposición buscan negociar con el Frente de Todos la posibilidad de que las deudas de sus administraciones (tanto en moneda local como extranjera) estén contempladas en la reprogramación de la deuda pública nacional, prevista en el proyecto de ley que se debatirá, hoy, en el recinto.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio pretenden que las deudas provinciales en moneda extranjera sean incluidas en la renegociación que la Nación lleva adelante con sus acreedores y solicitarán, además, que el pago de las deudas que las provincias mantienen con la Nación sea diferido hasta diciembre de 2024.

LIBERTAD 
FINANCIERA

Otro punto importante para estos mandatarios es que las provincias sean autorizadas a tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos, cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal.
"Estamos estudiando el tema",  se limitaron a decir en el bloque del Frente de Todos.
Las negociaciones se desarrollaron en las vísperas de la sesión prevista para hoy, al mediodía, en la Cámara de Diputados. Legisladores de Juntos por el Cambio indicaron que su intención no es obstaculizar el debate y que están dispuestos a otorgarle al Gobierno las herramientas para la renegociación de la deuda nacional, pero a cambio reclamarán que el Gobierno contemple también la situación de las provincias.
El debate arrancó, ayer al mediodía, en el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de la Cámara de Diputados, presididas por los oficialistas Carlos Heller y Fernanda Vallejos, respectivamente.
La idea de incluir a las provincias en la reestructuración la promueve Morales, que gobierna una de las provincias más acuciadas por la deuda en dólares que tomó en su primer mandato. Pero hay varios gobernadores peronistas que también necesitan reestructurar sus deudas. La lista la encabezan Buenos Aires, Chubut, Córdoba y La Rioja.
Morales también solicita, además, un diferimiento de los pagos de las deudas que las provincias tienen con el Estado nacional, ya sea con el Tesoro, el FGS o demás organismos.
"Estamos en período de sesiones extraordinarias y sólo se pueden tratar las leyes que pide el Ejecutivo. Y en este caso, es sobre la deuda externa", fue la salida elegante que encontró Carlos Heller, a cargo del plenario de comisiones.

Búsqueda de consenso
El gobernador, Gustavo Valdés inició la jornada de ayer en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de que el diálogo entre oficialismo y oposición, en torno al proyecto de Ley de Reestructuración de Deuda, concluya en un consenso que garantice a Corrientes y las provincias en general:  "Invertir en desarrollo, producción y empleo". 
"En Buenos Aires, junto a gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio, estamos trabajando unidos para consensuar nuestra postura en torno al proyecto de ley de Reestructuración de Deuda", tuiteó Valdés, al respecto. Y aseguró que "tenemos vocación por colaborar porque asumimos el compromiso de ser una oposición responsable pero, a la vez, necesitamos garantizar herramientas a las provincias para que podamos invertir en desarrollo, producción y empleo".
Valdés afirmó que "el diálogo es el primer paso para generar los consensos que necesitamos para mejorar las leyes que nos gobiernan".
Otro de los encuentros que se sucedieron durante la jornada de este martes, en el Palacio de la Cámara de Diputados de la Nación, fue una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, en la cual participaron, además de los ya mencionados, la presidente del PRO, Patricia Bullrich; el presidente del Interbloque de Senadores, Luis Naidenoff; como así también Álvaro González (PRO); Juan Manuel López (CC), y el ex candidato a vicepresidente, Miguel Pichetto.  
Los miembros de la conducción opositora resolvieron, allí, dar un "apoyo total" a las negociaciones que están llevando adelante los legisladores del Interbloque.

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2020 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina