29-11-2019

EN LA PRE-ASAMBLEA DEL CONINAGRO

EL CAMPO SE POSICIONA FUERTEMENTE EN LA ECONOMÍA A ESCALA NACIONAL

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) presentó un estudio que revela los aportes que realiza, en números, el sector. Según lo expuesto, en cuanto a puestos de trabajo, el rubro genera el 22% del empleo privado a nivel nacional y, de esa cifra, el 52% se encuentra en relación de dependencia, y el 72% está enmarcado dentro de lo que es el empleo formal.


De acuerdo a un estudio presentado por la Fada, en la preasamblea de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), el campo representa el 22 por ciento del empleo privado a nivel nacional y, de ese número, el 52 por ciento de los trabajadores lo hace en relación de dependencia, y el 72 por ciento se encuentra dentro de lo que se considera empleo formal.

El estudio fue expuesto ante referentes del sector agroindustrial y productores agropecuarios, en el evento que reunió a presidentes de las federaciones y cooperativas asociadas a la Fada, del que participaron el presidente de la Federación de Cooperativas (Fedecoop) y tesorero de Coninagro, Orlando Stvass y los integrantes del Consejo de Coninagro, Nicolás Carlino, Dante Cerquetti, Daniel Romero y Jorge Gandolfo.
"La mayor cantidad de explotaciones agropecuarias están personalizadas por pequeños productores y familias, y no por grandes empresas. Es entonces a ese federalismo, desarrollo local y arraigo familiar al que debemos apuntar", destacó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto. 
Luego, el referente explicó que "el empoderamiento del consumidor es una realidad positiva", y que se encuentran observando cómo incorporarse a ese fenómeno. "En Coninagro tenemos el proceso productivo, industrial y también empresas de primer nivel vinculadas a la comercialización, por eso no hay que paralizarse ni pedirle al Estado, sino promover y proponer apuntando a la rentabilidad y competitividad del productor", agregó Iannizzotto.
LOS NÚMEROS 
DEL SECTOR
 
Por su parte, el economista de Fada, David Miazzo estuvo a cargo de la presentación El Campo en Números, un estudio que revela el aporte del sector en términos de Producto Bruto Interno (PBI), tributo, exportaciones y empleo a escala nacional. 
Así, Miazzo detalló que el rubro representa el 22 por ciento del empleo privado, lo que significa dos de cada diez puestos de trabajo; y de esa cifra, el 52 por ciento trabaja en relación de dependencia, y el 72 por ciento está enmarcado en el empleo formal. 
En cuanto al PBI nacional, según el Índice Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las cadenas agroalimentarias aportan un 9.92 por ciento, es decir 51.523 millones de dólares. 
También se evaluó la contribución en términos de recaudación de impuestos, cifras que arrojaron uno de cada nueve pesos de aporte tributario, lo que constituye el 11 por ciento del total de recaudaciones, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip); y seis de cada diez dólares, que comprende el 60 por ciento de bienes, de acuerdo a lo que indica el Indec. 
El informe indica que las economías regionales ocupan un tercio de los 3.7 millones de puestos de trabajo que se forman en las cadenas agroalimentarias; y de ese tercio, las oleaginosas y cereales aportan un cuarto, y la carne y la lechería, también, la misma cantidad.
Por otro lado, el estudio relata que las economías que se centran en la producción agrónoma tienen que ser divididas en dos grupos, las que tienen alta inserción internacional, que son las que tienen un 15 o 20 por ciento destinado a exportaciones, y se benefician con un tipo de cambio alto; y el otro segmento que componen las frutihortícolas, la lechería, entre otras, que tienen que ver con el mercado interno, en el que la inflación y el alza del tipo de cambio reducen el poder adquisitivo de los asalariados, por lo que baja el consumo.
"Los últimos 13 o 14 meses hemos tenido una balanza comercial positiva. Va a ser un gran desafío frenar la inflación para que el tipo de cambio se mantenga competitivo", afirmaron los técnicos de Coninagro, y explicaron que a medida que la inflación avanza, se necesitan "nuevos saltos nominales del valor del dólar, lo cual desestabiliza la economía".

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2019 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina