30-08-2019

PROYECTOS LOCALES

LA CRISIS DE AGOSTO AFECTÓ A MICROEMPRENDEDORES

Trabajadores de pequeños comercios de la Capital explicaron cómo los perjudicó la corrida cambiaria y la baja que se dio en la demanda. Las ferias americanas proliferaron levemente en la compra-venta de ropas y zapatos usados en buen estado. 


La crisis afectó de manera marcada a comerciantes y trabajadores. En el caso de los emprendedores y quienes se valen de redes sociales para conseguir un ingreso económico, esto no pasó desapercibido. Las propuestas hechas de forma artesanal, las ferias americanas, microemprendimientos y las ofertas de forma online constantemente se reinventan y apelan a promociones y descuentos para continuar en vigencia. Pese a esto, el impacto de la desestabilidad de la moneda y los aumentos en diversos sectores no es algo que los haya mantenido exentos, especialmente en el tema deudores y proveedores. 

Agosto termina dejando como uno de los meses que mayor disminución en demanda presentó en lo que va de 2019. Microemprendedores y feriantes de la ciudad, consultados por este medio, aseguraron que los cambios en los costos de los materiales necesarios para sus producciones como así también el incremento en las góndolas de los supermercados y almacenes casi no les permitió generar un margen de ganancias en las últimas semanas.
 
MATERIALES 
 
Una trabajadora dedicada a la repostería apta para celíacos y veganos destacó que ciertos ingredientes comenzaron a no estar disponibles y durante un par de días no pudo tomar pedidos. A su vez, los cambios sobre pedidos fue otro problema, ya que en un lapso de pocos días las variaciones en los precios de la materia prima influyen en su costo final. El mismo escenario se dio en un pequeño emprendimiento de diseño gráfico dedicado a la impresión de remeras y tazas de cerámica. "Hace unas semanas nos quedamos sin stock de tazas, pero porque el muchacho que nos las consigue no tenía precios y por ende tampoco podíamos tomar pedidos, debido a que no contábamos con la seguridad de ganar algo manteniendo el costo que teníamos previsto", explicó el pequeño comerciante. 
En este sentido, las ferias americanas han proliferado. Si bien esta era una situación que de por si venía en aumento, vecinas de diferentes zonas dedicadas a este tipo de compra y venta de ropas, zapatos y accesorios usados y en buen estado, remarcaron que en las últimas semanas se sumaron nuevas feriantes. 
Sobre la competitividad y las ventas, es destacable el hecho de que entre los feriantes se festeja el aumento de vendedores. Según explicaron, mientras más ofertas haya en los espacios donde se reúnen, más gente se acerca y se aumentan las posibilidades de que los compradores, ante la curiosidad, terminen indagando en las mesas de saldos de todos. 
 
CUENTAS
 
Si bien los emprendimientos son hoy por hoy un camino para palear la crisis y obtener ingresos extras, los trabajadores no pasaron por alto el gran número de deudores, el cual ascendió tras informales que se debían modificar los precios finales. Las cuentas corrientes pasaron en algunos casos a anexar una cuota más.  La cancelación de pedidos a última hora también fue un factor visible en las pérdidas de los comerciantes. 

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2019 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina