31-07-2019

FORTALECIMIENTO DE LA AGRICULTURA EN LA PROVINCIA

MÁS DESARROLLO E INVERSIÓN PARA EL SECTOR ARROCERO

El Gobernador firmó un convenio para implementar un fondo de garantías y sustentabilidad que tiene como objetivo apuntalar a ese cultivo, generar mayores ingresos y exportar.


En una amplia reunión, que se realizó ayer a la mañana en el salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el gobernador, Gustavo Valdés, firmó un convenio para la creación de un fondo de garantías y sustentabilidad que tiene como objetivo apuntalar al sector productivo arrocero, generar mayores ingresos y exportaciones, como parte del objetivo general que propulsa el mandatario, ampliar la producción agrícola correntina.

Remarcó los beneficios de este acuerdo entre la Provincia y todo el arco arrocero, al mismo tiempo que explicó que "somos la primera potencia arrocera de la Argentina y necesitábamos salir a generar mayor competitividad en el sector, para lo cual empezamos a trabajar fuerte en una herramienta económica y financiera, que se conformó con el trabajo de distintos sectores", tras lo cual dejó en claro que "si no contamos con esos mecanismos, muchas veces perdemos oportunidades y el costo de siembra se eleva".
Valdés subrayó que estas iniciativas significan un "fuerte respaldo y ayudará a que no se concentre la mayor cantidad de hectáreas en pocas manos".
Seguidamente, enfatizó que "apostamos a que esta herramienta sea un éxito, para que nuestro arroz tenga más fuerza", al considerar que se trata de un "sector sensible" y que desde el Estado "muchas veces no se resolvieron los problemas de la producción", por lo cual "no podíamos quedar impávidos ante las problemáticas y por eso creamos el Fondo de Garantía, Sustentabilidad y Anticíclico que nos permitió recaudar un monto que hoy ronda los 50 millones de pesos", puntualizó.
En este contexto, sostuvo que "en el Fideicomiso arrocero apoyamos con plata para la compra de insumos más económicos, porque con la bicicleta financiera el productor termina siendo rehén de los precios".
"Este diseño permitirá que la garantía sea la Provincia, porque consideramos al arroz como un cultivo estratégico, y esperemos que el productor tenga mayor superficie sembrada y trabajemos otros aspectos productivos. Hoy, lo hacemos con el financiamiento y más adelante, a través del Ministerio de Producción, trabajaremos en otros aspectos como la logística", subrayó.
 
ALCANCES
 
El asesor de la Asociación de Productores de Corrientes, Daniel Filigoy explicó los alcances del proyecto, destinado al apoyo de pequeños y medianos productores para que mantengan la superficie sembrada de años anteriores, evitar que abandonen la actividad y que puedan acceder a un financiamiento para adquirir insumos básicos y "permitir la conformación de un importante volumen de arroz exportable que marcará un precio de referencia en todo el mercado argentino".
Específicamente, algunos de los objetivos de "Corrientes exporta arroz", son poner en marcha un esquema de financiamiento y comercialización conjunta que se podrá replicar en los próximos años, con vistas a mejorar los diferentes aspectos de competitividad; también cubrir el 30 por ciento del costo total de producción para 8.000 hectáreas; asimismo, un compromiso de entrega de 25 millones de kilogramos de arroz que serán destinados a la cancelación de la asistencia financiera; la compra de 1 billón de litros de gasoil, entre otros.

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2019 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina