31-10-2018

DIPUTADOS

APROBARÁ LA LEY DE EDUCACIÓN

La Cámara baja tiene incluido este tema en el orden del día. El proyecto del Ejecutivo viene con modificaciones del Senado. Beneplácito docente.

La Cámara de Diputados tratará en su próxima sesión (la de hoy fue postergada) un despacho de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que aconseja sanción favorable sin modificaciones al mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo de Ley de Educación de la Provincia de Corrientes, venido en segunda revisión del Senado.

Se llegará a esta instancia con el acuerdo de todos los bloques, por lo que en la jornada legislativa de hoy este proyecto se convertirá en ley.
Previamente, la iniciativa había sufrido algunas modificaciones en el Senado, como el polémico tema de la inscripción de menores de 18 años en las escuelas nocturnas. Las negociaciones para arribar a un acuerdo en este tema fueron encabezadas, respectivamente, pro las senadores Alejandra Seward (UCR) y Nancy Sand (PJ).
Se acordó en buscar un horario intermedio, más próximo a uno vespertino, para de esa manera contemplar también las leyes vinculadas al trabajo infantil. Todo esto deberá determinarse en la reglamentación de la norma, que deberá implementar el Poder Ejecutivo.
Así, con estas modificaciones, logró flexibilizarse lo que originalmente había sido redactado como una taxativa prohibición a matricular menores de 18 años en los colegios nocturnos.
"Por supuesto que sostenemos firmemente la necesidad de defender la ley contra el trabajo infantil, pero también es necesario contemplar la realidad de adolescentes que, por diversas razones, no pueden concurrir a las escuelas diurnas", comentó ayer ante EL LIBERTADOR el gremialista docente Gerardo Marturet.
Marturet destacó que el proyecto provincial indica la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Educación y a la Ley de Financiamiento Educativo.
"Es un paso adelante porque ratifica la vigencia de las leyes nacionales", señaló.
Cuestionó, en cambio, la política educativa nacional, porque advierte un estancamiento en materia de inversión educativa.
En torno al proyecto que se tratará hoy, el Senado aprobó la modificación del artículo 78° para garantizar que los centros de educación para adultos inscriban a menores de 18 años. Ese había sido unos de los puntos cuestionados del proyecto original de la ley provincial de Educación. 
Desde las nocturnas alertaban que ese inciso 78° dejaba sin oferta educativa a un 50 por ciento de alumnos que tienen entre 14 y 17 años.
"Esto podría generar que algunos estudiantes directamente dejen la escuela. Es una contradicción, pero es una forma de aceptar la inclusión escolar de estos alumnos", dijo Marturet. 
Un grupo de docentes explicó que la matrícula de los alumnos menores de 18 años se encuentra en crecimiento ante las vicisitudes personales por las que atraviesa esa franja etaria. No se trata sólo de problemáticas laborales, sino de circunstancias diversas, como la necesidad de cuidar hermanos menores, entre otras. 
Además, otro de los incisos reformulados y aprobado por el Senado fue el artículo 134°, a fin de permitir que la representación de los docentes ante el Consejo de Educación se realice por el voto directo y secreto de los docentes en actividad. Algo que, según indicaron, se encuentra reglamentado por la Constitución Provincial y sólo restaba su aplicación formal.
En este escenario, el referente de Suteco calificó a las reformas introducidas, diciendo: "Se trata de un paso importantísimo teniendo en cuenta el peso de los senadores que dieron su voto, como, por ejemplo, el ex gobernador Ricardo Colombi. Esperamos que pueda ratificarse en abril en Diputados".
Con las modificaciones introducidas se espera, además, que el proyecto de Ley de Educación Provincial finalmente se apruebe, ratificando así la adhesión a la Ley de Educación Nacional.
 
OTROS TEMAS
 
Entre otros expedientes, figura el tratamiento con preferencia al proyecto de ley de creación de un escalafón propio para el personal del Instituto de Cardiología de Corrientes.
También se tratará un despacho de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que aconseja sanción favorable sin modificaciones al proyecto de ley venido en revisión del Senado que declara Monumento Histórico e Integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia a la Parroquia San José, de la localidad de Saladas.
Asimismo y dentro del contexto educativo, se considerará el proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Educación la implementación de la educación inicial a partir de los 3 años en el Jardín de Infantes Nº 17 de la localidad de San Cayetano.

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina