28-09-2018

EN CÁMARA ALTA

ASOMA EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

Legisladores de ambos bloques aseguraron que a fines de octubre se votaría la norma, con algunas modificaciones. Volvería entonces a Diputados para su eventual aprobación definitiva.

LOS ÚLTIMOS RETOQUES. Senadores Carolina Martínez Llano y Noel Breard, trabajan en las modificaciones de algunos artículos del proyecto venido desde Diputados.

El nuevo Código Procesal Penal de la Provincia, un tema que lleva más de 14 años de debate, podría ser aprobado a fines de octubre próximo por la Cámara de Senadores y volvería al ámbito de Diputados. Así lo anticiparon ayer los senadores Carolina Martínez Llano y Noel Breard. Este último puso, incluso, una fecha precisa: el 25 de octubre.

La senadora Martínez Llano expresó ayer ante el móvil de EL LIBERTADOR TV, que existe "un consenso y una voluntad en el Senado de aprobar este Código; de aprobarlo en general". Seguidamente admitió la posibilidad de algunas modificaciones, que se introducirían para luego volver a remitir el proyecto a la Cámara de Diputados.
Por su parte, el senador Noel Breard aseguró que el Código Procesal Penal podría ser tratado y aprobado en la Cámara de Senadores el próximo 25 de octubre.
Al ser visitada por el movilero de EL LIBERTADOR TV, Carolina Martínez Llano, dijo que tenía el proyecto "sobre la mesa" y que en su condición de miembro de la Comisión de Legislación del Senado, estaba estudiando el proyecto y "subrayando algunos artículos".
Dijo que enseguida sostendría una reunión, junto a otros senadores, con los especialistas Jorge Buompadre y Gustavo Robineau, quienes harían sus aportes a la iniciativa largamente debatida.
La legisladora también se refirió a la creación de un juzgado de familia en Santo Tomé, iniciativa que fue presentada en forma conjunta por ella y el senador Víctor Giraud. "Actualmente Santo Tomé tiene un juzgado multifueros, que también se ocupa de las cuestiones de familia. Ahora (el proyecto) está en la Cámara de Diputados, y espero que lo trate cuanto antes", dijo. 
A su turno, el senador Noel Breard también anticipó que el Código Procesal Penal, que ingresó a la Cámara alta y está siendo modificado, podría estar siendo tratado y aprobado el próximo 25 de octubre.
"El 25 de octubre puede estar el Código Procesal Penal agotado en la Cámara de Senadores. Lo que nosotros hicimos fue actualizar bien el tema, el gran trabajo lo hizo Diputados y ahora parece que vamos a avanzar bien", dijo y recordó que "no es un trabajo a las apuradas", ya que hay muchas partes que trabajaron en la elaboración del proyecto.

Vías Navegables, tema candente
En declaraciones a radio Sudamericana, el senador Noel Breard se refirió a la conflictiva situación que viven los trabajadores de Vías Navegables ante el inminente cierre de la institución. Desde el Gobierno nacional ya les informaron que a fin de año los contratados quedarán sin trabajo, mientras que los de planta permanente serían reubicados en otras oficinas. 
Con extrema preocupación y en medio de una crisis económica, los trabajadores vienen golpeando todas las puertas posibles para evitar el desmantelamiento de la institución. Aseguran que las tareas que realizan en los ríos son muy importantes y buscan ser escuchados por el Gobierno de Corrientes y provincias vecinas para que se evalúe la posibilidad de financiar la reactivación del distrito. 
En este marco el senador provincial Noel Breard y su par, Sergio Flinta, visitaron la sede para conocer las dragas. "Recibimos el otro día a 25 trabajadores de Vías Navegables y quedamos comprometidos con el senador Sergio Flinta de participar en una reunión donde ellos nos querían mostrar todas las instalaciones y la situación en la que están, explicarnos con profundidad en una asamblea importante. Estuvimos con ellos hoy a las 9 de la mañana, hablamos con el interventor, no tuvimos ningún problema en la entrada, recorrimos todos los barcos y no tuvimos ningún inconveniente. Nos dieron un informe, un inventario de los bienes evaluados, ahora estamos transmitiendo eso a los lugares donde hay que trasmitir", explicó Breard a Radio Sudamericana.
"Estamos preocupados con el destino de Vías Navegables en la zona de alto Paraná, desde Iguazú a Esquina. La pregunta que nos hacemos es: ¿Si la prioridad del Gobierno nacional es la vía navegable, la hidrovía, quién va a sustituir a Vías Navegables en esta zona si cierran, quién va a hacer los canales, quién va a hacer las limpiezas? Son temas que queremos que nos respondan, estamos preguntando y estamos transmitiendo inquietudes también al Gobierno provincial, no porque sea responsable, sino porque nos involucra en efectos reales de competitividad y es un tema humano", dijo y volvió a aclarar que la decisión del cierre es del Gobierno nacional, no depende de la Provincia.
"El tema está muy complicado porque hay una decisión nacional que hay que tratar de ver cómo se resuelve. No hablo por el Gobierno provincial, yo di mi opinión de que hay empleados que no pueden esperar a diciembre para elegir cómo morir, sino que deben ejercer sus derechos judiciales ante la inminencia de un daño y hay jurisprudencia de la Corte Suprema que puede resolver favorablemente. Perder un trabajo para una familia no es un tema menor. Yo les dije que tienen que ejercer su derecho". 
"Hace 10 años hay una política de desarmar a Vías Navegables, de desfinanciarla. El gobierno anterior en sus dos versiones comenzó y este gobierno continuó", sentenció. "El Gobernador está interesado en el tema y está preocupado, el doctor Flinta tiene una carpeta para entregarle y otra para llevar a Buenos Aires", añadió.

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina