21-06-2018

EN EL SENADO DE LA NACION

LEY DE ABORTO: ¿RECHAZO O MODIFICACIÓN?

EN VEREDAS OPUESTAS. Pese a ser altos dirigentes del PRO, Gabriela Michetti y Humberto Schiavoni están enfrentados en la cuestión de la interrupción voluntaria del embarazo.

El proyecto, con media sanción, de despenalización del aborto, ya se encuentra en la Cámara de Senadores de la Nación, y ya comenzó la ronda de especulaciones para vislumbrar cuál será el resultado que puede esperarse en la Cámara alta. Los senadores correntinos Ana Almirón (a favor) y Pedro Braillard Poccard (en contra) ya adelantaron la tendencia de su voto. En cuanto a Camau Espínola, en principio también se opondría a la norma aprobada por la Cámara baja.
Dentro de la región, se destaca el voto positivo que adelantó el senador misionero Humberto Schiavoni, quien además es el presidente nacional de Propuesta Republicana (PRO), el partido oficialista del presidente Mauricio Macri.
Entre los cónclaves antiabortistas, por su parte, se hizo notorio en los últimos días el que reunió a la vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, Gabriela Michetti, junto a Federico Pinedo, Esteban Bullrich y Silvia Elías de Pérez. Más que un rechazo liso y llano, comenzaron a dialogar sobre la posibilidad de impulsar cambios al proyecto aprobado en Diputados.
Es así que se empezaron a estudiar posibles modificaciones al texto con media sanción, sobre todo para frenar el artículo 7, que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación.
También se buscaría eliminar el Título II, relativo a la interrupción voluntaria del embarazo.
Los senadores antiabortistas propondrían simplemente reducir la pena -en lugar de suprimirla- para la mujer que aborta y también para el profesional interviniente.
El proyecto de aborto legal ya está en el Senado y hoy habrá una muestra de apoyo por parte de los legisladores que ya anticiparon su voto favorable.
En principio, hay 28 legisladores dispuestos a votar en contra, 27 a favor y 17 indefinidos.
Entre los que ya adelantaron su apoyo se encuentran el titular del bloque justicialista, Miguel Ángel Pichetto y otros 10 integrantes del interbloque Argentina Federal; todo el bloque del Frente para la Victoria-PJ, incluida la ex presidente Cristina Kirchner; tres radicales y sólo un representante del PRO, Humberto Schiavoni.
La periodista parlamentaria Carolina Ramos fue la que escribió que los senadores que lideran la resistencia a la despenalización del aborto mantuvieron un encuentro cerrado el martes último con el fin de empezar a delinear una estrategia conjunta para obstruir la ley. Con el proyecto recién ingresado a la Cámara alta, los antiabortistas ya analizan la posibilidad de impulsar cambios al proyecto aprobado en Diputados, en lugar de rechazarlo.
La idea comenzó a cobrar fuerza en un cónclave encabezado por Gabriela Michetti, del que participaron los macristas Federico Pinedo y Esteban Bullrich y la radical Silvia Elías de Pérez. Allí se empezaron a estudiar posibles modificaciones al texto con media sanción, sobre todo para frenar el artículo 7, que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación.
La intención de los senadores sería no firmar un dictamen de rechazo, sino trabajar sobre la letra chica del proyecto e imprimirle cambios que obligarían a su regreso a Diputados. El principal: se buscaría eliminar el Título II, relativo a la interrupción voluntaria del embarazo.
Según supo la publicación especializada El Parlamentario, los senadores antiabortistas propondrían simplemente reducir la pena -en lugar de suprimirla- para la mujer que aborta y también para el profesional interviniente. Es decir que, del proyecto aprobado, sólo quedaría en pie el Título III, sobre políticas de salud sexual y reproductiva y educación sexual integral.
Mientras transcurría la reunión, crecían las expectativas sobre el giro del proyecto a comisiones, que será determinante para empezar a delinear un cronograma de trabajo. En este sentido, los legisladores que rechazan la ley aspiraban a sumar al debate a la Comisión de Presupuesto, que en Diputados no intervino.
Tampoco permitirán una discusión "exprés". "De darse un tratamiento apresurado, estaremos frente a un claro retroceso democrático y estaríamos dándole la espalda a una porción importante de la sociedad argentina", planteó en las últimas horas otra senadora de ese sector, la salteña Cristina Fiore.

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina