05-03-2018

PARA INAUGURAR EL CICLO LECTIVO 2018

MACRI ELIGIÓ OTRA VEZ A CORRIENTES

Será la décima visita que realizará a la provincia. Es la primera vez en su historia de 192 años, que Bella Vista recibe la visita de un Presidente.

Bella Vista vivirá una jornada histórica, sin precedentes desde que Pedro Ferré la fundara hace 192 años: un presidente de la Nación la visitará por primera vez. El primer mandatario Mauricio Macri escogió este lugar de la geografía nacional para inaugurar el ciclo lectivo 2018, en medio de un paro nacional de 48 horas decretado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la república Argentina (Ctera), disconforme por la oferta salarial del Gobierno.

En la Provincia confían que esa medida de fuerza no tendrá impacto. Ayer, el gobernador Gustavo Valdés tuiteó: "Con el compromiso que caracteriza a nuestros docentes, les comunico que nuevamente Corrientes iniciará su ciclo lectivo en tiempo y forma. La educación es un pilar fundamental de nuestra gestión. Juntos la vamos a seguir jerarquizando porque la educación Somos Todos", cerró su mensaje, apelando al slogan que imaginó para caracterizar al conjunto de su gestión.
Sólo uno de los gremios correntinos, Suteco (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes), el más "rebelde" del arco gremial local, se sumó a la propuesta de Ctera.
Desde los ámbitos oficiales auguran un comienzo normal de clases luego que el Gobierno provincial rubricara el pasado viernes un acta de acuerdo con cinco de los seis gremios docentes, que devino de la mesa de diálogo promovida con el sector, permitiendo arribar a un acuerdo satisfactorio.
En tanto, se confirmó que luego de las inauguraciones de sendos establecimientos educativos en Bella Vista (ver página 7), el presidente Mauricio Macri y el gobernador Gustavo Valdés, recorrerán distintos sectores de Bella Vista, donde se ejecutan obras de desagües pluviales financiadas con fondos provenientes de Nación y que se enmarcan en el Plan Hídrico, el cual ya está en marcha en la Provincia con obras que tienen que ver con la protección de costa de Lavalle, la adecuación del cauce del arroyo Barrancas en Esquina-Sauce y las de defensas en Paso de la Patria.
El jefe comunal de la "Capital de la Naranja", Walter Chávez hablaba exultante en medio radicales capitalinos sobre las expectativas por la visita del presidente Macri. Recordó que desde el viernes hay presencia de personal de las áreas de Protocolo y Seguridad en la localidad, para realizar los preparativos previos para que el mandatario inaugure hoy el ciclo lectivo 2018, desde Corrientes para todo el país.
El Intendente dijo que Macri no estaría en la localidad por más de una hora, así que adelantó que "vamos a tratar de aprovechar la visita al máximo porque va a ser un marco distinto a lo que estamos acostumbrados, ya que es la primera vez que un Presidente en ejercicio llega a Bella Vista, en nuestros 192 años de existencia".
 
UNA COMUNIDAD 
REVOLUCIONADA
 
"La comunidad esta revolucionada, más allá de las banderías políticas", destacó y deslizó que la presencia del Presidente se debe a que "en parte de su discurso, dijo que se iba a buscar potenciar los servicios y en Bella Vista estamos cerca de completar las metas de Nación, en cuanto a agua potable y cloacas".
Será la décima visita de Macri a Corrientes desde que es presidente, pero la primera desde la asunción de Valdés como gobernador provincial.
El primer mandatario estaría llegando al aeropuerto de Goya, para luego ser recibido por el gobernador Gustavo Valdés y juntos viajarán en helicóptero a Bella Vista. Una vez allí, encabezarán un acto alrededor de las 9 en la escuela primaria recientemente terminada y luego recorrería obras de desagües.
Desde que el líder del PRO y de Cambiemos asumiera la Presidencia de la Nación a fines de 2015, desde el oficialismo nacional se multiplicaron los gestos hacia Corrientes, considerando a su Administración política provincial como una de las protagonistas de este nuevo tiempo político en la Argentina.
El hecho de que se colocara al frente de su plan de infraestructura regional más ambicioso (el Plan Belgrano) al correntino Carlos Vignolo, es una muestra palpable de ello. 
Durante las campañas legislativas y a gobernador del año pasado, el líder de Cambiemos tuvo un rol clave junto a sus dos referentes políticos más importantes. Rogelio Frigerio y Marcos Peña estuvieron en varias ocasiones en la provincia respaldando a Encuentro por Corrientes (ECO).
Macri visitó -hasta hoy- en nueve ocasiones el territorio correntino. De hecho fue el primer distrito al que llegó tras asumir la Presidencia en diciembre de 2015 cuando estuvo en un establecimiento arrocero en Curuzú Cuatiá y prometió convertir al país en "el supermercado del mundo". La última fue el 29 de noviembre del año pasado en la que asistió a la Escuela Regional y posteriormente visitó el hospital neonatal Eloísa Torrent de Vidal.
La visita había sido confirmada por el propio intendente de Bella Vista, Walter Chávez, el jueves último. "Luego queremos que visite una obra de desagüe que se realiza con fondos nacionales y por último que esté en una industria cítrica", fue la expresión de deseo del primer Jefe comunal bellavistense que recibirá a un Presidente.

Crecimiento invisible, versión correntina
El presidente Mauricio Macri vendrá a Corrientes para redoblar su apuesta por la confianza hacia su gestión. Es que ingresando ya a su tercer año de gobierno, el futuro promisorio sigue siendo el principal "activo" de la gestión presidencial, ya que las realizaciones, por ahora, no alcanzan el nivel de la espectacularidad. Serían una expresión típica del "crecimiento invisible" que postuló -para debate de economistas de toda laya- en su reciente discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. 
Al respecto, algunos observadores políticos de esta región del Norte argentino, reflexionaron sobre las sensaciones que dejó ese discurso presidencial. La afirmación macrista de que "lo peor ya pasó" se apoya precisamente en la idea del mentado "crecimiento invisible", lo cual reclama del ciudadano de a pie una renovación de confianza que sólo podrá lograrse cuando la realidad muestre indicios concretos de recuperación.
"Por ahora parece una ilusión", afirmó sin cortapisas un editorialista del afamado diario El Tribuno de Salta. Y a renglón seguido aseguró que también los resultados del Plan Belgrano se enmarcan en la idea del "crecimiento invisible". De hecho, sin ignorar el deterioro de la economía argentina en los últimos cuarenta años, las expectativas de un cambio drástico se diluyen cuando se observa a un gobierno ensimismado en el laberinto del déficit fiscal y comercial, la inflación, las tasas de interés y el endeudamiento externo, sin que se vislumbre un camino claro hacia la única salida posible con visión de futuro: un proyecto definido para incrementar la competitividad de cada provincia y garantizar un crecimiento sostenido del producto en las próximas décadas.
No sólo se demoran las obras de infraestructura. Un informe de Coninagro señala que en el país, el crédito representa sólo 14 por ciento del PBI, cuando en Brasil llega a 65 por ciento.
Según Confederaciones Rurales Argentinas, en 2017, 18 de los 25 principales productos asociados a producciones regionales registraron una caída de las exportaciones. Y la consultora Ieral estima que las economías regionales exportaron durante 2017 un 2 por ciento menos que en 2016.
Contra estos datos duros de la realidad, Macri vendrá a Corrientes a proponernos nuevamente no dejar de seguir soñando.

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina