12-04-2017

MINISTROS, A BUENOS AIRES

La Provincia, Sin Jetter, Gestiona Obras Ante Vialidad Nacional

Así muestran la falta de sintonía del Gobierno provincial con la funcionaria regional y referente del PRO. Noel Breard se reunió con ella para limar asperezas. Expectativa por un encuentro hoy en Caá Catí, donde los productores analizarán la emergencia hídrica, formularán críticas y harán propuestas.


Ministros y funcionarios del Gobierno provincial realizaron en las últimas horas gestiones ante Vialidad Nacional y otras dependencias del Gobierno nacional, puenteando a la gerente regional de VN, Ingrid Jetter, quien fue objeto de diversos cuestionamientos frente al fenómeno hídrico y las deficiencias en las obras de infraestructura para el drenaje de las aguas acumuladas.

Empero, la funcionaria salió a brindar explicaciones e incluso recibió en su despacho a uno de sus mayores críticos de las últimas horas: el senador oficialista Noel Breard.
El legislador radical se reunió ayer por la tarde con la titular regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter. "Fue una buena reunión", aseguró Breard al ser consultado por EL LIBERTADOR.
Luego le confesó a este medio que "buscamos superar algunas diferencias" que notoriamente se habían manifestado horas antes.
Este diario pudo saber además que ayer por la mañana el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy tomó contacto con el director de Ingeniería y Operaciones de Vialidad Nacional, Juan Manuel Campana, quien asumió el compromiso ante la Provincia que se iban a realizar las obras necesarias para un más rápido desagüe.
También hizo gestiones en altos niveles del Estado nacional el secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo. Se sumó así a trámites similares realizados por el ministro de la Producción, Jorge Vara y por el titular del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), Mario Rujana.
Mientras tanto, para el día de hoy se convocó a una reunión multisectorial en Caá Catí (ver página 11), en la que productores, ciudadanos y autoridades analizarán esta situación de la emergencia hídrica y sus vías de solución.
"Habrá una actitud proactiva, tendiente a buscar las soluciones antes que buscar culpables", pronosticó Breard al anticipar su propia participación en ese encuentro.
La reunión de hoy (a las 16, en el Municipio de Caá Catí) elaborará un documento final que será elevado al Presidente de la Nación, al Ministro de Transporte, a Vialidad Nacional y al Gobernador (para que haga las gestiones correspondientes). "Será una reunión por la positiva", insistió Breard.
 
TELÉFONO 
CORTADO
 
A horas más tempranas, la titular regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, explicó que "no recibí ninguna llamada del senador Breard, seguramente debe tener un número equivocado", dijo al ser consultada al respecto por Radio Sudamericana. A posteriori, recibió al Senador en su despacho, buscando superar esos desencuentros.
Jetter admitió luego que el ministro Vara propuso la necesidad de ampliar alcantarillas y puentes.
"En realidad, cuando la ruta se hizo, estos arroyos tenían una cuenca determinada y nunca tuvieron problema; después, cuando la Provincia comenzó a hacer canalizaciones (data desde los 90) existieron errores porque se hizo trasvasamiento de cuenca, sin ninguna planificación", explicó Jetter.
De acuerdo a lo expresado por la funcionaria, sobre la ruta 12, en el tramo del kilómetro 1.100 al 1.155 comprendido entre Yahapé e Itá Ibaté, existen varias alcantarillas que "debido a las malas condiciones climáticas y los cambios en el uso de suelos por demanda productiva (campos de producción de arroz, ganadería, entre otros) a través de los años, causaron en la zona procesos erosivos, caudales crecientes y mayor velocidad de escurrimientos, afectación de banquinas y taludes".
Dijo que la problemática que afecta a esas obras está basada en la erosión presentada en las márgenes de las estructuras, comprometiendo la estabilidad de las mismas.
Uno de los proyectos que se prevé para solucionar estos inconvenientes, es corregir las deficiencias del escurrimiento con el objeto de maximizar la eficiencia, retirar la alcantarilla en el arroyo Santa María (ruta 12 Km 1.154,75) donde se encuentra el mayor problema con desprendimientos de talud y banquina y que se construyan nuevos puentes.
Finalmente, la licenciada Jetter manifestó que "Vialidad Nacional ha estado trabajando, pero los técnicos argumentan que la Provincia no les brinda los datos exactos de caudal de agua".

Un problema de larga data
Hoy toda la atención estará concentrada en Caá Catí (ver página 11), donde a partir de las 16 se congregarán productores de la zona, ciudadanos de todos los pueblos de la Cuenca y funcionarios provinciales, para analizar la situación y elaborar un documento que luego elevarán a las autoridades pertinentes.
"Será una actitud proactiva, tendiente a buscar las soluciones antes que buscar culpables", pronosticó el senador Noel Breard al anticipar su propia participación en ese encuentro.
La significación de esa asamblea autoconvocada se pone de relieve cuando incluso la Cámara de Diputados suspendió su sesión de hoy, para posibilitar que sus integrantes también se sumen a esa reunión.
Hay puentes que necesitan ser reconstruidos y ampliados, como los que pasan sobre los arroyos Iribu Cuá, Bai y Santa María. Según Noel Breard, consultado ayer por EL LIBERTADOR, esta situación "ya tiene un atraso desde 2010", y recordó que como consecuencia del deterioro de las rutas, "el Gobierno provincial tuvo que gastar 10 millones de dólares para reparación de la ruta 5, destruida por el paso de camiones".
Señaló el obstáculo que representa que mientras a la vera de la ruta 12 se detecta una altura de 8 metros, hacia el río Paraná desciende a 6 metros. Debería, entonces, haber un escurrimiento natural, pero la situación actual en la ruta hace que eso no ocurra.
"Si se reforzaran los puentes, entonces se podría descargar toda el agua que se quiera", ilustró Breard. "Tuvimos una lluvia de 500 milímetros, eso significa 50 centímetros de campos anegados", remarcó.

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2017 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina