15-02-2017

DEBATE FEDERAL

Diseñan Nuevo Esquema De Coparticipación

El ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres, representó ayer a la Provincia en una convocatoria de Nación en el marco del segundo Encuentro para el Fortalecimiento del Federalismo.


El ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres, representó ayer a la Provincia en una convocatoria de Nación en el marco del segundo Encuentro para el Fortalecimiento del Federalismo. El cónclave, encabezado por los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, de Hacienda, y de Finanzas, Rogelio Frigerio, Nicolás Dujovne, Luis Caputo, respectivamente, y los funcionarios a cargo de las carteras económicas de las 22 jurisdicciones del resto del país, se concretó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"La Nación, a través del ministro Frigerio, convocó a todas las jurisdicciones para analizar y avanzar con una agenda que permita la discusión y diseño de una nueva Ley de Coparticipación. Un proceso inédito en los últimos doce años de la administración kirchnerista, donde no se escuchaba a las provincias y se discriminaba a las de diferente signo político, como fue el caso de Corrientes", remarcó Vaz Torres.
"Comienza una discusión seria para dar cumplimiento a la manda constitucional establecida en el artículo 75, inciso 2", agregó. Este apartado constitucional del año 1994, entre otros puntos, determinó que una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, instituirá regímenes de coparticipación de estas contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisión de los fondos.
"Si se lee detenidamente lo que se estableció en ese momento, se nota claramente que en los últimos 10 años hemos tomado un camino totalmente diferente, porque en ningún momento se habla de la discrecionalidad", señaló el Ministro.
"Las palabras consenso y acuerdo son los términos adecuados para esta tarea, que es difícil, es de mediano y largo plazo, pero no puede de ninguna manera seguir postergándose. Seríamos un país menos creíble aun en este sentido y la falta de credibilidad por el incumplimiento de nuestra Constitución también impacta en el encarecimiento del acceso al crédito", apuntó el funcionario y recordó: "Si la presión fiscal es alta, la inversión social es impostergable y para recuperar la actividad es necesario invertir, la única salida es el crédito".

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2017 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina