01-08-2008

Más Polémica En Venezuela

Hugo Chávez Quiere Nacionalizar El Banco Santander

El primer mandatario anunció ayer que nacionalizará la filial local de la entidad del grupo español. Es para "ponerlo al servicio de los venezolanos", señaló.

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que se propone estatizar el Banco de Venezuela, perteneciente al grupo financiero español Santander, para "ponerlo al servicio del pueblo venezolano", y llamó a su dueño a "negociar", informó la prensa local.

"Estoy interesado en comprar y vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela para ponerlo al servicio del pueblo venezolano; hago un llamado a los señores dueños para que vengan por aquí y empecemos a negociar", dijo Chávez durante un acto en el Palacio de Miraflores, según reportó la agencia noticiosa venezolana ABN.

El mandatario manifestó que "hay algo oscuro" en torno del grupo propietario del banco, pues primero expresó su intención de vendérselo a un banquero local y luego, cuando trascendió el propósito gubernamental de estatizarlo, cambió de opinión.

"Primero estaban desesperados por vender el Banco de Venezuela, incluso tratando de presionarme, y ahora, de repente, no quieren venderlo; pero ahora estoy interesado en comprarlo y vamos a nacionalizarlo para ponerlo al servicio del pueblo venezolano", subrayó.

"Ellos (por el grupo Santander) querían vender el banco a un empresario venezolano, quien pidió permiso, como lo indican las leyes, pero ahora les digo que no; ahora, que se lo vendan al Estado venezolano, que está interesado en comprarlo; digan cuánto vale, que nosotros lo pagamos", indicó Chávez.

Según informó el diario caraqueño Tal Cual, el empresario venezolano interesado en comprar el Banco de Venezuela era Víctor Vargas, dueño del Banco Occidental de Descuento (BOD), una entidad con fuerte arraigo en el estado (provincia) Zulia, cuyo gobernador es Manuel Rosales, quien fue el principal competidor de Chávez en las últimas elecciones presidenciales.

"Vamos a recuperar el Banco de Venezuela para todo el pueblo, pues éste es un país recuperando sus riquezas para ponerlas al servicio del pueblo y nos hace mucha falta un banco de esa magnitud", añadió.

Al 31 de diciembre de 2007, el Banco de Venezuela registraba activos por 10.406,96 millones de dólares, depósitos por 9.738,74 millones, créditos por 6.059,07 millones y un resultado neto de 172,19 millones, según el balance publicado por la propia entidad en su sitio web.

Es el tercer banco privado más grande de Venezuela por sus activos y tenía a fin de 2007 alrededor de 12 por ciento de los depósitos y préstamos del sistema financiero del país.

Con un valor de 92.501 millones de euros al 31 de diciembre pasado, el Santander -que pertenece a la familia Botín y en la Argentina es propietario del Banco Río- es uno de los mayores bancos del mundo por capitalización bursátil y el primero de la zona euro.

Chávez hizo el anuncio cinco días después de haber visitado en España al rey Juan Carlos; al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al canciller, Miguel Moratinos.

El mandatario venezolano mantuvo entonces entrevistas particularmente cordiales, en las que incluso ofreció vender a España petróleo barato, luego de la tensión que se había generado entre ambos gobiernos en la Cumbre Iberoamericana de noviembre de 2007, en Santiago, cuando el rey pidió a Chávez que se callara.

Sin embargo, ayer el gobierno venezolano comenzó a distribuir gratuitamente un folleto titulado "La guerra mediática contra Venezuela desde el diario español El País", en el que se denuncia una supuesta "campaña de descrédito" del periódico contra Chávez.

El País es el diario de mayor circulación en España, donde sostiene posiciones próximas al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y pertenece al grupo Prisa, propietario de varias radios y televisoras en América Latina.

Hoy, tras anunciar su voluntad de estatizar el Banco de Venezuela, Chávez advirtió que "desde este mismo momento comenzará la guerra mediática" contra él.

"No faltarán los titulares negativos de la prensa española, que tratarán de tildarme de autócrata y de querer resquebrajar las relaciones con ese país nuevamente, porque recordemos que los dueños de ese banco son de nacionalidad española", dijo.

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2017 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina