31-07-2008

Medio Oriente

La Oposición Pidió Adelantar Las Elecciones En Israel Tras El Anuncio De La Renuncia De Olmert

El líder opositor de derecha israelí, Benjamin Netanyahu, pidió hoy la renuncia inmediata del gobierno y la convocatoria de elecciones, un día después de que el primer ministro anunciara su dimisión para septiembre.

Las encuestas muestran que Netanyahu, líder del partido nacionalista de derecha Likud y dirigente contrario a hacer concesiones territoriales a los palestinos, derrotaría al partido Kadima de Olmert y ganaría las elecciones si se celebraran hoy.

Olmert causó ayer un vendaval político en Israel y la región al anunciar que renunciará luego de que su partido de centro elija a un nuevo líder en septiembre, en unas internas convocadas debido a varias acusaciones de corrupción que pesan sobre el premier.

El premier cumplió así con una exigencia del Partido Laborista, su principal socio en la coalición de gobierno y al que pertenece el ministro de Defensa Ehud Barak.

Barak, ex primer ministro, se había mostrado dispuesto a permanecer en el gobierno siempre y cuando Kadima reeligiera a su cúpula directiva.

De este modo, Olmert evitaría convocar a elecciones anticipadas también. Sin embargo, para Netanyahu "este es un gobierno que ya llegó al final del camino.

No importa quién conduzca Kadima, todos son parte de la cadena de fracasos de este gobierno", en declaraciones a Radio Israel.

La forma de gobierno de Israel permite que quien sea elegido reemplazante de Olmert como jefe de Kadima, continúe el mandato del premier hasta su expiración legal, en noviembre de 2010.

Pero también es posible que el próximo líder de Kadima no sea capaz de mantener en la actual coalición gobernante a los partidos aliados, dada la naturaleza siempre cambiante e imprevisible de la política israelí.

En ese caso, se deberán convocar elecciones anticipadas a principios del año próximo, y mientras tanto un premier interino, que incluso puede ser el mismo Olmert, podría hacerse cargo de la Jefatura de gobierno hasta los comicios.

"Lo que hay que hacer cuando se va el primer ministro es dar a la gente la posibilidad de elegir quién los gobierne, y quien quiera que sea electo, él es el único que tendrá que armar un gobierno", dijo Netanhayu, citado por la agencia de noticias DPA.

La partida de Olmert podría hacer más difícil que las actuales negociaciones que el premier lleva adelante con los palestinos y Siria fructifiquen en acuerdos de paz.

Pero el canciller palestino Riad Malki dijo que la decisión de Olmert no cambiará mucho las cosas, ya que de hecho no hubo avances desde que el premier israelí y el presidente palestino, Mahmud Abbas, relanzaron las negociaciones en noviembre.

"Es cierto que Olmert estaba muy entusiasmado con el proceso de paz, y que hablaba de este proceso con mucha atención, pero este proceso no logró ningún progreso", dijo Malki.

El canciller palestino agregó que los palestinos están dispuestos a tratar con cualquier gobierno israelí.

Los dos principales candidatos para suceder a Olmert son la canciller israelí, Tzipi Livni, quien lleva adelante las actuales negociaciones con los palestinos, y Shaul Mofaz, un "halcón" que fue jefe del ejército y ministro de Defensa.

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2017 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina